viernes, 22 de abril de 2011

Tempus fugit



Sabes, hoy me he dado cuenta de que el tiempo pasa muy rápido. Siempre lo dicen, mi madre me lo decía, mi abuela me lo decía. Uno acaba rompiendo relojes para matar el tiempo. El tiempo pasa tan rápido, ya casi ni recuerdo las viejas tardes que pasó por aquí; por mi vida digo. Suelo pensar muchas veces que, con un poco de imaginación, podemos contactar con nuestros "yo" futuros. Sólo hace falta pensar que cuando seamos viejos veremos estos momentos como lejanos y que, más o menos, nos hemos comunicado a través del tiempo. Cosas raras, continuen con la lectura.

Esto del tiempo es relativo. Es relativo porque no siempre pasa igual. No me malinterpretéis, un segundo es un segundo; un minuto un minuto y una hora, hora es. Pero todos sabemos que hay cosas que se pasan volando y otras que se pasan andando, y otras que no pasan y dejan cicatriz. El tiempo es un misterio, veis que para misterios no hay que preguntarse por la vida. El tiempo, si yo supiese, pero nadie sabe. Unos incluso dicen que no existe. Verás, yo sólo creo que paso, y que mido mi paso en segundos, aunque también lo podría medir en veces que se produce un eclipse de Sol, ¿os imagináis? "¿Cuántos años tienes? Pues mañana cumplo 14 eclipses solares" No lo veo, me han acostumbrado a la costumbre del reloj de pulsera.

Y bueno, uno se da cuenta de lo fugaz que es el tiempo cuando se para a pensar en el pasado. Si piensas en el futuro dices "Vaya, aún queda mucho" y si lo haces en el pasado dices "Vaya, hace mucho de eso" o "Ha llovido mucho desde entonces" (aunque no haya llovido mucho, a nadie le importa).

Y, en fin, sólo quería recordaros ese tópico latino: Tempus fugit. Sí, lo hemos oído tanto que ya no tiene sentido. Forma quizás parte de ese grupo de palabras que explotamos porque nos parecían importantes, pero a las que no hemos sabido darles el debido uso. 

Sin alargarme más. Tempus fugit. Y esta vez sí que sí; fugit, pero fugit y no vuelve. Supongo que aún estamos a tiempo de recuperar el tiempo que podemos ganar. Me refiero, recuperar el tiempo que aún no ha pasado. Suena lioso pero no lo es, me explico, aún podemos hacer con lo que nos queda lo que queramos. Aún, pues, podemos ganar lo que no hemos perdido.

Y, ya está, no hay más. No necesitas más. Sólo un tópico latino (Tempus fugit) disfrazado de martillo para que vaya golpeando en tu cabeza (que no tu reloj) y te te des cuenta de que el tiempo, o las eclipses de Sol, sea como sea, se esfuman. Y no seamos trágicos. Sólo me gustaría que vivieseis el tiempo que os queda por ganar. Apúntate en una hoja "Tempus fugit" y pégala en un lugar donde la veas al despertar. Así cada día que despiertes recordarás que estamos de paso, como bien dijo un señor que no fue a ninguna parte.


1 comentario:

  1. pues he de decirte que es mi preferido,
    ya te lo llevo cuando volvamos para que lo leas entero.
    felices vacaciones!

    ResponderEliminar